Con OnLegal podes: Constituir una SRL, SA o SAS

Decinos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto

¿Dónde necesitas la sociedad?

Elegí una provincia para que te responda un abogado local

¿Que tipo de sociedad necesitas constituir ?

Si quieres ser mas especifico acerca de la sociedad que necesitas constituir podes hacerlo aquí:

Nombre y Apellido *

Email *

Teléfono *

Preguntas Frecuentes

Una sociedad surge cuando dos o más personas en forma organizada y conforme a uno de los tipos previstos en la Ley General de Sociedades, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
Siempre es conveniente constituir una sociedad en los casos de querer emprender un negocio, puesto que constituyendo una sociedad, estamos creando una persona jurídica nueva, y de esta manera podemos separar patrimonios.
De esta manera lo que se busca es que ante una eventual deuda o alguna especie de responsabilidad, sea la sociedad y sus bienes la que responda y no la persona con su patrimonio personal.
Sociedad anónima (S.A), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Sociedad Colectiva, Sociedad de Capital e Industria, Sociedad en comandita simple, Sociedad en Comandita por Acciones. Los dos tipos societarios más utilizados son las Sociedades Anónimas (S.A) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
Sociedad Anónima - SA Sociedad Responsabilidad Limitada - SRL
Cantidad de Socios 2 o más, sin límite 2 o más, hasta un máximo de 50.
¿Cada cuanto tiempo se debe renovar el directorio o gerencia? El directorio puede durar entre 1 y 3 años, La gerencia puede durar por el plazo que fije el contrato o por el plazo de duración de la Sociedad.
¿Se debe pagar una tasa anual en la IGJ? Si, y el monto se determina de acuerdo al capital social No.
¿Debo presentar estados contables ante la IGJ? Si, todos los años. No. Salvo que el capital social exceda los $100.000
¿Cual es la responsabilidad de los socios? Se limita al capital suscripto, aquel socio que no complete su aporte responde por su integración mientras sea socio Se limita al capital suscripto. Todos los socios garantizan solidaria e ilimitadamente a terceros la integración de los aportes.
¿Cual es el capital social mínimo? El capital mínimo es de $100.000, aunque la IGJ puede requerir un capital mayor dependiendo del objeto social No tiene un capital mínimo por ley. Se sugiere un mínimo de $20.000 a $50.000. Aunque podría ser mayor dependiendo del objeto social.
¿Cual es el órgano de administración? Es el Directorio, cuyo presidente posee la representación de la empresa No posee directorio. La administración es ejercida por el o los gerentes.
El plazo estimado es de 20 días hábiles desde la firma ante el escribano.
Una sociedad por acciones simplificada (SAS) es un nuevo tipo societario que, a diferencia de una SA o SRL, se puede constituir de manera simple, rápida y desde una computadora, ahorrando costos y haciendo menos trámites.
Por instrumento público o privado. Si se hace por instrumento privado, debe tener las firmas certificadas por un juez, un escribano, banco u otra autoridad competente del registro público que corresponda. Se puede constituir por medios digitales con firma digital.
No. No pueden constituirse como SAS las sociedades que:
  • Son de economía mixta.
  • Hacen operaciones de capitalización, ahorro o requiren dinero o valores al público con promesas de prestaciones o beneficios futuros.
  • Explotan concesiones o servicios públicos.
  • Están controladas por alguna sociedad de economía mixta, o que hace operaciones de capitalización o ahorro, o que explota concesiones o servicios públicos.
  • Participan en más del 30 % del capital de sociedades como las indicadas en los puntos anteriores.

Obtené asesoramiento profesional

Consultá con un abogado especialista