¿Cómo funciona?

Creá tu documento
Guardá, Imprimí y Compartí
Firmá el contrato
Precio total: $1.200

Lo Básico Sobre Boletos Compraventa Inmueble

Cuando querés comprar o vender una vivienda, un local o un inmueble, necesitás firmar un boleto de compraventa para acordar la venta. Informate sobre quién puede comprar o vender una vivienda, y de los gastos que se deben pagar cuando decidís comprar un inmueble. Para firmar un boleto de compraventa, tenes que estar seguro de cuáles son las obligaciones y derechos del vendedor y comprador. Saber quién puede comprar o vender. Es esencial asegurarse del estado en que se encuentra la propiedad y asegurarse de que el inmueble se encuentre libre de gravámenes, es decir que no tenga una hipoteca o un inquilino. Recomendamos certificar mediante escribano público las firmas.

Si ya firmaste un contrato de compraventa, y la otra parte no cumplió con el pago del precio o la entrega de la vivienda, entonces necesitas una carta de reclamo por incumplimiento del contrato.

El pago del precio es la obligación más importante del comprador, el precio es la suma de dinero que el comprador está obligado a entregar a cambio de la propiedad de la vivienda o local. El pago del precio normalmente se hace con la entrega simultánea de la vivienda, aunque también puedes pactar un aplazamiento de pago. Firma un contrato de compraventa de vivienda, si quieres aplazar el precio y pagarlo en diferentes plazos.

La obligación principal del vendedor es entregar la vivienda o inmueble vendido, la entrega se hace de forma simultánea a cuando se recibe el precio. Lo más habitual es que se acuerde entregar la vivienda en el momento de firmar la escritura pública de compraventa mediante la entrega de las llaves.
También podes pactar en el contrato de compraventa que la entrega de la vivienda se haga en otro momento. Por ejemplo si te vas a mudar de casa y todavía no has recibido la otra vivienda, puedes acordar con el comprador que la entrega se realizará en un plazo concreto.

Si sos el vendedor y estás casado, es importante saber si lo que vas a vender es la vivienda donde vive el matrimonio o la familia, entonces necesitas el consentimiento de tu cónyuge aunque la propiedad esté a tu nombre. Aunque la vivienda te pertenezca y no a tu pareja, porque la compraste antes de casarte, los dos tendrán que estar de acuerdo en la venta de la vivienda familiar. Y si sos el comprador y estas casado, podrás realizar la compra sin la necesidad del consentimiento o la firma del cónyuge o pareja en el contrato.

Cualquier persona puede comprar o vender un inmueble y podrá firmar un contrato de compraventa, o sus contratos accesorios comprando toda la propiedad. Pero también pueden comprar dos o más personas por mitad, o en el porcentaje que acuerden. Por ejemplo pueden comprar al 50% cada una o en un % distinto, si una parte compra el 75% de la propiedad y la otra el 25%. En ese caso, el contrato de compraventa lo tendrán que firmar todas las partes que vayan a comprar el inmueble.

Obtené asesoramiento profesional

Consultá con un abogado especialista en contratos